
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Ciudad Ixtepec, Oax. 28 de enero de 2013 (Quadratín).-Después de 24 horas de ser entregados por el delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, Rafael Pretelín Pouchoulén, al cura Alejandro Solalinde Guerra, los seis migrantes de origen cubano y uno de origen haitiano, se dicen por fin libres y consideran un hecho milagroso la custodia que logró el albergue Hermanos en el camino de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, de ellos.
Walter Torres Infante, Yoalexis Rodríguez Arbolaes, Rafael Ojeda Exposito, Antonio Molto Viamonte, Yuniel René Garcés Gonzales, Michael González Polo ( Cuba) y Wilson Charles Martial ( Haití), mostraron un gran agradecimiento al clérigo y a la delegada regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Elizabeth Lara Rodríguez , por las gestiones de lo que ellos llamaron liberación.
Los seis cubanos denunciaron los tratos inhumanos que recibieron en los nueve meses que estuvieron recluidos en el centro migratorio de Acayucan, Veracruz, Nos castigaban, nos golpeaban. Éramos prisioneros en ese lugar. No hay respeto a los derechos humanos en esa cárcel, contó Michael González Polo.
Este joven cubano de 25 años, junto con Antonio Molto Viamonte de 24 , son los dos caribeños que fueron rescatados por el crucero Oasis of the Seas el 4 de abril del 2012 mientras naufragaban sin rumbo en una balsa con otros 20 cubanos.
No sólo sufrieron malos tratos por parte de los custodios de la garita migratoria, según las denuncias, sino que tuvieron fuertes episodios de depresión, al grado de que Yoalexis Rodríguez Arbolaes intentó suicidarse en dos ocasiones sin lograrlo, porque prefería morir que regresar a Cuba.
En dos ocasiones intenté suicidarme. La primera vez colgándome, pero Michael me salvó. Me llevaron a la enfermería, me salvaron. No lo soporté y me tomé todas las pastillas. Tampoco lo logré, sobreviví. Primero muerto antes de regresar a Cuba, narró Yoalexis Rodríguez Arbolaes de 44 años.
Los seis cubanos piden al gobierno mexicano sólo un permiso para transitar libre por el territorio nacional, pues el destino es la Unión Americana. En tanto el haitiano pide la autorización para continuar sus estudios universitarios de Administración de Empresas en México.
La custodia que se le entregó al padre Alejandro Solalinde Guerra de los seis migrantes cubanos y un haitiano, es considerada como un hecho histórico , ya que es la primera vez que una autoridad migratoria mexicana como el INM da en custodia a una A.
C, como es el albergue, a migrantes bajo su resguardo. Los siete jóvenes permanecerán libres en el albergue el tiempo que sea necesario hasta que se solucione la situación migratoria.